Cuando se evalúa el estado de salud de un trabajador y se determina que tiene una incapacidad de un 40% o más, este recibe el pago de una pensión mensual que se calcula promediando las remuneraciones imponibles del trabajador.

La pensión se entrega hasta que el trabajador cumpla con la edad legal de jubilación. En caso de que el trabajador mantenga desempeño laboral posterior a la edad de jubilación y tenga un accidente laboral o enfermedad profesional, la pensión será de carácter vitalicia.

Existen varios tipos de pensiones, dependiendo de la severidad de la invalidez que genera la incapacidad laboral permanente: invalidez parcial, invalidez total y gran invalidez.

Tipo de pensiones

A) Pensión por incapacidad permanente parcial

Se otorga cuando el trabajador queda con una incapacidad permanente, igual o superior al 40% e inferior al 70%. Esta pensión es igual al 35% de su sueldo base.

B) Pensión por incapacidad permanente total

Se otorga cuando un trabajador queda con una incapacidad permanente total, esto es, igual o superior a un 70% de incapacidad. Esta pensión equivalente al 70% de su sueldo base.

C) Suplemento por gran invalidez

Cuando el trabajador requiere el auxilio de terceras personas para realizar los actos elementales de su vida, se suplementará la pensión en un 30% mientras permanezca en ese estado.

Etapas del proceso


Evaluación de incapacidad permanente

Realizada por un Comité Médico quien evalúa el grado de incapacidad del trabajador

Recolectar documentos

Según lo requerido en el listado de documentación a entregar

Entrega de documentación

En cualquiera de nuestros centros o al mail publicopensiones@achs.cl

Proceso de pago

Será contactado cuando se encuentre listo el pago, en un plazo de 30 días hábiles

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se establecen los porcentajes de incapacidad permanente?

La Comisión Central de Evaluación de Incapacidades, en el caso de accidentes o COMPIN, en el caso de enfermedades profesionales, determina el grado de incapacidad de una persona. Es un proceso donde se establece un porcentaje de incapacidad específico de acuerdo con el tipo de secuela que presenta el trabajador y además considera otros parámetros como el oficio de la persona, edad, entre otros. La evaluación puede realizarse presencial donde se requiere que el paciente sea examinado por una comisión médica o puede ser realizada de forma no presencial, donde se evalúan, en base a todos los antecedentes médicos y personales, su grado de incapacidad.

¿Cómo se calcula el sueldo base para determinar el monto de Pensión?

El monto de pensión e indemnización se calcula conforme al sueldo base mensual, que es el promedio de las remuneraciones imponibles de los 6 últimos meses inmediatamente anteriores al accidente o diagnóstico de enfermedad profesional. Descarga Instructivo Cálculo de Sueldo Base

¿Qué documentos necesito?
  • Certificado de rentas visado por AFP o fotocopias Planillas cotizaciones previsionales período correspondiente a los seis meses anteriores a la fecha de inicio de incapacidad.
  • Fotocopias de liquidaciones de sueldo correspondientes a los seis meses anteriores a la fecha de diagnóstico. En caso de no contar con dicha documentación, enviar declaración jurada indicando no poseer estos documentos.
  • Fotocopia de Contrato de trabajo o finiquito, vigentes a la fecha de inicio de su incapacidad. En caso de no contar con dicha documentación, enviar declaración jurada indicando no poseer estos documentos.
  • Fotocopia Cédula de Identidad ambos lados.
  • Declaración Jurada Previsional que acredite si existe o no beneficio anterior en esta u otra institución. Puede ser firmado en Hospital del Trabajador en el departamento de Asistencia Social (actúan como ministro de fe) o ante notario. Descarga acá el documento
  • Formulario de afiliación AFP y sistema antiguo de previsión. Descarga acá el documento
  • Certificado histórico AFP con nombre y Rut del empleador.
  • Certificado de cotizaciones IPS, si perteneció al antiguo régimen previsional.
  • Certificado de afiliación FONASA o ISAPRE.
  • Última liquidación de pensión o beneficios anteriores (en caso de tener otro beneficio declarado).
  • Certificado de subsidios pagados, posteriores a la fecha de resolución.
¿Dónde entregar la documentación?

Los documentos pueden ser entregados en cualquiera de los centros ACHS o en el Hospital del Trabajador de forma presencial. También pueden ser enviados en formato PDF, a través del correo electrónico publicopensiones@achs.cl

¿Cuándo se realiza el pago?

El plazo máximo para dar inicio al pago de las mensualidades de pensión de invalidez será de 30 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la Resolución por Incapacidad Permanente (REIP) que estableció el grado de invalidez del trabajador. Lo anterior, sujeto a la entrega de documentación por parte del trabajador.

Posteriormente, los pagos serán realizados de forma mensual según lo establecido en el calendario de pagos hasta la fecha de término de la pensión.

Ver calendario

¿Cómo cambio mi cuenta de pago?

Este trámite puede realizarse en cualquiera de los centros ACHS o en el Hospital del Trabajador de forma presencial.

¿Cuál es el estado del trámite?

En esta plataforma podrás averiguar en qué etapa del proceso de constitución se encuentra tu prestación económica por incapacidad permanente. Ver más

Se refiere al accidente o enfermedad produce la muerte del trabajador o si éste fallece encontrándose pensionado.

Son beneficiarios: su cónyuge superviviente, sus hijos matrimoniales o no matrimoniales o adoptivos, la madre de los hijos no matrimoniales y, a falta de éstos, los ascendientes y demás descendientes que le causaban asignación familiar tendrán derecho a pensiones de supervivencia

Beneficiarios

Viuda
  • Viuda mayor de 45 años o inválida de cualquiera edad tendrá derecho a una pensión vitalicia equivalente al 60% de la pensión básica que le habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente, o de la pensión básica que percibía en el momento de la muerte, siempre y cuando no existan hijos del causante titulares de pensión de orfandad. Si existiesen hijos causantes de pensión de orfandad, la pensión corresponderá al 50% de la pensión básica.
  • Viuda menor de 45 años recibirá el 50% de la pensión básica por el período de un año, el que se prorrogará por todo el tiempo durante el cual mantenga a su cuidado hijos legítimos que le causen asignación familiar. Si al término del plazo o de su prórroga hubiere cumplido los 45 años, la pensión se transformará en vitalicia. Cesará su derecho si contrajere nuevas nupcias.
Hijos

Tendrán derecho a percibir una pensión equivalente al 20% de la pensión básica, que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente o de la pensión básica que percibía en el momento de la muerte.

  • Cada uno de los hijos del causante, menores de 18 años
  • O hasta los 24 años que sigan estudios regulares secundarios, técnicos o superiores
  • O inválidos de cualquiera edad
Madre de los hijos del fallecido

Soltera o viuda, que hubiere estado viviendo a expensas de éste hasta el momento de su muerte, tendrá derecho a una pensión equivalente al 36% de la pensión básica, que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente o de la pensión básica que perciba en el momento de su muerte, cuando no existan hijos del causante titulares de pensión de orfandad.

Si existiesen hijos causantes de pensión de orfandad, la pensión corresponderá al 30% de la pensión básica. Para tener derecho a esta pensión el causante debió haber reconocido a sus hijos con anterioridad a la fecha del accidente o del diagnóstico de la enfermedad.

Otros
  • Viudo inválido: El viudo inválido que haya vivido a expensas del cónyuge afiliado, tendrá derecho a pensión en idénticas condiciones que la viuda
  • Ascendientes y otros descendientes: A falta de las personas designadas en las disposiciones precedentes, cada uno de los ascendientes o demás descendientes del causante que le causaban asignación familiar tendrán derecho a una pensión del mismo monto señalado a la letra anterior (agregar número%). Los descendientes tendrán derecho a la pensión de orfandad hasta el último día del año en que cumplieren 18 años.

Si los descendientes del afiliado fallecido carecieren de padre y madre, tendrán derecho a que su pensión se incremente en un 50%. En estos casos, las pensiones podrán ser entregadas a las personas o instituciones que los tengan a su cargo, en las condiciones que determine el reglamento.

Etapas del proceso


Recolectar documentos

Según lo requerido en el listado de documentación a entregar

Entrega de documentación

En cualquiera de nuestros centros o al mail publicopensiones@achs.cl

Proceso de pago

Será contactado cuando se encuentre listo el pago, en un plazo de 30 días hábiles

Preguntas Frecuentes

¿Qué documentos necesito?
  • Fotocopia de contrato de trabajo o finiquito, vigentes a la fecha de inicio de su incapacidad. En caso de no contar con dicha documentación, enviar declaración jurada indicando no poseer estos documentos
  • Certificado histórico AFP o IPS del trabajador fallecido
  • Liquidaciones de sueldos de 6 meses anteriores al accidente o diagnóstico de enfermedad profesional
  • Certificado afiliación ISAPRE o Fonasa del beneficiario
  • Si tiene hijos que sean carga familiar, deberás presentar copia de la autorización de la carga
  • Certificado de defunción
  • Certificado de matrimonio (si corresponde)
  • Certificado de nacimiento (madre e hijos)
  • Declaración Jurada supervivencia cónyuge e hijos (descargar aquí el formato del documento), este documento debe ser válido ante notario

Documentos adicionales:

  • Para hijos mayores de edad deben presentar certificado de alumno regular correspondiente al semestre o año del fallecimiento del trabajador
  • Para madre de hijo de filiación matrimonial no causante, certificado socioeconómico municipalidad que indique que vivía a expensas del trabajador fallecido
  • Para viudo inválido, resolución de invalidez de COMPIN o Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones
¿Dónde entregar la documentación?

Los documentos pueden ser entregados en cualquiera de los centros ACHS o en el Hospital del Trabajador de forma presencial. También pueden ser enviados en formato PDF al correo electrónico publicopensiones@achs.cl

¿Cuándo se realiza el pago?

El plazo máximo para dar inicio al pago de las mensualidades de pensiones de sobrevivencia será de 30 días hábiles, contados desde la fecha en que los beneficiarios cursaron la solicitud de la pensión de sobrevivencia entregando la documentación requerida.

Posteriormente, los pagos serán realizados de forma mensual según lo establecido en el calendario de pagos hasta la fecha de término de la pensión.

Ver calendario

¿Cómo cambio mi cuenta de pago?

Este trámite puede realizarse en cualquiera de los centros ACHS o en el Hospital del Trabajador de forma presencial.

¿Cuál es el estado del trámite?

En esta plataforma podrás averiguar en qué etapa del proceso de constitución se encuentra tu prestación económica por incapacidad permanente. Ver más