Cuando se evalúa el estado de salud de un trabajador y se determina que tiene una incapacidad de un 40% o más, este recibe el pago de una pensión mensual que se calcula promediando las remuneraciones imponibles del trabajador.
La pensión se entrega hasta que el trabajador cumpla con la edad legal de jubilación. En caso de que el trabajador mantenga desempeño laboral posterior a la edad de jubilación y tenga un accidente laboral o enfermedad profesional, la pensión será de carácter vitalicia.
Existen varios tipos de pensiones, dependiendo de la severidad de la invalidez que genera la incapacidad laboral permanente: invalidez parcial, invalidez total y gran invalidez.
Se otorga cuando el trabajador queda con una incapacidad permanente, igual o superior al 40% e inferior al 70%. Esta pensión es igual al 35% de su sueldo base.
Se otorga cuando un trabajador queda con una incapacidad permanente total, esto es, igual o superior a un 70% de incapacidad. Esta pensión equivalente al 70% de su sueldo base.
Cuando el trabajador requiere el auxilio de terceras personas para realizar los actos elementales de su vida, se suplementará la pensión en un 30% mientras permanezca en ese estado.
Evaluación de incapacidad permanente
Realizada por un Comité Médico quien evalúa el grado de incapacidad del trabajador
Recolectar documentos
Según lo requerido en el listado de documentación a entregar
Entrega de documentación
En cualquiera de nuestros centros o al mail [email protected]
Proceso de pago
Será contactado cuando se encuentre listo el pago, en un plazo de 30 días hábiles
La Comisión Central de Evaluación de Incapacidades (accidentes) y el COMPIN (enfermedad profesional) se basan en el Decreto Supremo 109 para determinar el grado de incapacidad de una persona. Esta normativa establece un porcentaje de incapacidad específico de acuerdo con el tipo de secuela que presenta el trabajador y además considera otros parámetros como el oficio de la persona, edad, género, entre otros.
El monto de pensión e indemnización se calcula conforme al sueldo base mensual, que es el promedio de las remuneraciones imponibles de los 6 últimos meses inmediatamente anteriores al accidente o diagnóstico de enfermedad profesional. Descarga Instructivo Cálculo de Sueldo Base
Los documentos pueden ser entregados en cualquiera de los centros ACHS o en el Hospital del Trabajador de forma presencial. También pueden ser enviados en formato PDF, a través del correo electrónico [email protected]
El plazo máximo para dar inicio al pago de las mensualidades de pensión de invalidez será de 30 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la Resolución por Incapacidad Permanente (REIP) que estableció el grado de invalidez del trabajador. Lo anterior, sujeto a la entrega de documentación por parte del trabajador.
Posteriormente, los pagos serán realizados de forma mensual según lo establecido en el calendario de pagos hasta la fecha de término de la pensión.
Este trámite puede realizarse en cualquiera de los centros ACHS o en el Hospital del Trabajador de forma presencial.
En esta plataforma podrás averiguar en qué etapa del proceso de constitución se encuentra tu prestación económica por incapacidad permanente. Ver más
Se refiere al accidente o enfermedad produce la muerte del trabajador o si éste fallece encontrándose pensionado.
Son beneficiarios: su cónyuge superviviente, sus hijos matrimoniales o no matrimoniales o adoptivos, la madre de los hijos no matrimoniales y, a falta de éstos, los ascendientes y demás descendientes que le causaban asignación familiar tendrán derecho a pensiones de supervivencia
Por contingencia COVID-19, la ACHS aceptará cualquier antecedentes idóneo que permita tener por acreditada la calidad de alumno regular, como por ejemplo, el comprobante de pago de matrícula de la institución educacional, un correo electrónico emitido por tal institución que dé cuenta de la vigencia de los estudios, u otros de similar naturaleza.
Tendrán derecho a percibir una pensión equivalente al 20% de la pensión básica, que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente o de la pensión básica que percibía en el momento de la muerte.
Soltera o viuda, que hubiere estado viviendo a expensas de éste hasta el momento de su muerte, tendrá derecho a una pensión equivalente al 36% de la pensión básica, que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente o de la pensión básica que perciba en el momento de su muerte, cuando no existan hijos del causante titulares de pensión de orfandad.
Si existiesen hijos causantes de pensión de orfandad, la pensión corresponderá al 30% de la pensión básica. Para tener derecho a esta pensión el causante debió haber reconocido a sus hijos con anterioridad a la fecha del accidente o del diagnóstico de la enfermedad.
Si los descendientes del afiliado fallecido carecieren de padre y madre, tendrán derecho a que su pensión se incremente en un 50%. En estos casos, las pensiones podrán ser entregadas a las personas o instituciones que los tengan a su cargo, en las condiciones que determine el reglamento.
Recolectar documentos
Según lo requerido en el listado de documentación a entregar
Entrega de documentación
En cualquiera de nuestros centros o al mail [email protected]
Proceso de pago
Será contactado cuando se encuentre listo el pago, en un plazo de 30 días hábiles
No deberá entregarse la documentación que ya haya sido presentada por otro beneficiario
Los documentos pueden ser entregados en cualquiera de los centros ACHS o en el Hospital del Trabajador de forma presencial. También pueden ser enviados en formato PDF al correo electrónico [email protected]
El plazo máximo para dar inicio al pago de las mensualidades de pensiones de sobrevivencia será de 30 días hábiles, contados desde la fecha en que los beneficiarios cursaron la solicitud de la pensión de sobrevivencia entregando la documentación requerida.
Posteriormente, los pagos serán realizados de forma mensual según lo establecido en el calendario de pagos hasta la fecha de término de la pensión.
Este trámite puede realizarse en cualquiera de los centros ACHS o en el Hospital del Trabajador de forma presencial.
En esta plataforma podrás averiguar en qué etapa del proceso de constitución se encuentra tu prestación económica por incapacidad permanente. Ver más