El subsidio por incapacidad temporal es un monto de dinero que entrega la ACHS para reemplazar la remuneración o renta de un trabajador afiliado mientras este se encuentre transitoriamente incapacitado de realizar su trabajo, ya sea por una enfermedad profesional o por un accidente del trabajo. Esto permite mantener la continuidad de ingresos mientras transcurre el período de recuperación necesario para el reintegro a sus labores.
Entrega de documentación
Empresa y trabajador envían los documentos necesarios para generar el pago
Validación de documentación
Se revisa que los antecedentes enviados cumplan con lo definido
Proceso de pago
A la cuenta informada por el trabajador o mediante vale vista según los plazos establecidos
El primer pago es semanal, si la información es cargada antes del viernes entonces el pago será el viernes de la próxima semana. En caso de requerir pagos adicionales, estos se realizan los días cercanos a los 15 y 30 de cada mes. Si el empleador entrega la documentación después del plazo tope, el pago se realizará en la siguiente fecha de pago.
Para acceder a este beneficio, tanto el empleador como el trabajador deben presentar una serie de documentos que listamos a continuación:
I) Documentación para presentar por el empleador:
I.I.) Obligatorios:
I.II.) Casos especiales:
II) Documentación para presentar por el trabajador:
Según lo establecido en la normativa vigente, el monto del subsidio se obtiene calculando el promedio de las remuneraciones mensuales netas, subsidios, o de ambos, que se hayan recibido en los tres meses calendario previos a la fecha en que se inicia el reposo. Cabe destacar que la remuneración neta mensual corresponde al monto imponible sin considerar cotizaciones previsionales, impuestos y todo beneficio de carácter transitorio, como son los aguinaldos.
De manera adicional, se debe tener presente que para efectos del cálculo se toman en cuenta tanto el límite máximo como el mínimo imponible a la hora de considerar la remuneración mensual. Además, con el fin de que las cifras que se usan en el cálculo sean equivalentes con las que habría obtenido el beneficiario si hubiese trabajado el tiempo pactado en su contrato de trabajo, se deben amplificar los montos que se incluyen en el cálculo del subsidio, cuando en alguno de los meses considerados correspondan a un número menor de días que los pactados.
El primer pago es semanal, si la información es cargada antes del viernes entonces el pago saldrá el viernes de la próxima semana. En caso de requerir pagos adicionales, estos se realizan los días cercanos a los 15 y 30 de cada mes. Si el empleador entrega la documentación después del plazo tope, el pago se realizará en la siguiente fecha de pago. Ver calendario
La ACHS realiza una transferencia bancaria a la cuenta registrada por el empleador en la página web o genera el pago por vale vista Banco Santander.
Para consultas sobre el vale vista llama al Banco Santander al 600 20 10000
En caso de extranjeros con RUT provisorio deberán dirigirse a cualquier agencia ACHS para recibir el pago de subsidio.
Llamando al call center 600 600 22 47
El pago del subsidio puede verse afectado por las siguientes razones: